lunes, 9 de noviembre de 2009

METODOS QUIMICOS Y HORMONALES

Métodos químicos y hormonales.


Los métodos químicos u hormonales son aquellos métodos anticonceptivos que se basan en medicamentos para interrumpir el proceso de concepción a un nivel hormonal. Cada uno actúa de un modo diferente dependiendo del mismo anticonceptivo.

·
Espermicidas: los espermicidas son productos químicos que desactivan o matan a los espermatozoides. Están disponibles en óvulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), así como su capacidad de fecundar el óvulo.

Nota: los espermaticidas no son recomendables debido a que cada determinado tiempo se necesitan aplicar mas, sino baja la efectividad del mismo.

La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas:

· Anticonceptivo subdérmico: implante compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva durante tres años. Sin embargo, el médico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperará la fertilidad en un tiempo mínimo.


·
Píldora trifásica: método anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiológico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Además, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acné leve a moderado.
Nota: en este método se tiene que debe de mantener el seguimiento de las pastillas, debido a que puede haber un momento de vulnerabilidad en donde la mujer pudiese quedar embarazada.

Tip: estas pastillas también pueden utilizarse como píldora de emergencia, por lo general las píldoras de emergencia contienen 150 mgr de la sustancia que impide la ovulación y cada pastilla contiene alrededor de 30 mgr, solo se tiene que tomar las partillas necesarias para a completar los 150 mgr, después de eso se siguen tomando las partillas con regularidad.

o Píldora de estrógenos: píldora anticonceptiva libre de estrógenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la única píldora recetada durante la lactancia.


o Método hormonal
inyectable: método de larga duración que se inyecta en un músculo. Contiene estrógenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar métodos de barrera para evitar el embarazo.

Nota: con este método se tienen algunos efectos secundarios, como la irregularidad en el ciclo menstrual durante tiempos algo largos y en algunos casos, algunas mujeres que lo dejaron de usar para quedar embarazadas quedaron estériles.



·
Anillo vaginal: único de administración vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal, liberando diariamente las dosis más bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibióticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas.


Parches anticonceptivos:
· Es un método anticonceptivo de uso Semanal. Con una eficacia de un 99%, tiene menor posibilidad de olvidos comparado con la píldora. La eficacia no disminuye en caso de vómitos o diarreas.


NOTA: condiciones de uso: Con el médico se decide cuándo se empieza a usar el parche. Puede ser el primer día de la menstruación. Si empiezas después del primer día debes utilizar un método de barrera durante 7 días.
El parche debe aplicarse en la piel sana e intacta, sin vello, limpia y sin crema. A través de la piel, el parche libera un flujo continuo de hormonas idénticas a las que están presentes en las píldoras anticonceptivas, progestágeno. y estrógeno. El parche es de periodicidad semanal: hay que cambiarlo una vez a la semana durante tres semanas y siempre el mismo día de la semana. En la cuarta semana no se aplica, correspondiendo a la semana de descanso donde aparece la menstruación. Después de esta semana de descanso se aplica un nuevo parche y empieza un nuevo ciclo. Recuerda que el parche no protege frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ni el SIDA.

· Dispositivo intrauterino (DIU) : el
diu es un producto sanitario que, mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (ej. cobre), se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundación, así como la implantación del óvulo fecundado. el diu, sin embargo, no ha demostrado ser 100% eficaz, ya que se han dado casos especiales en los que, pese a llevar implantado este dispositivo, se produce un embarazo normal.

NOTA : Este método es mas recomendable para mujeres que ya tan tenido uno o varios hijos, debió a que el dispositivo se implanta dentro del útero las mujeres que ya han estado embarazadas tienen mayor espacio en el útero. Como se dejan 2 hilos para poder extraerlo algunos hombres dicen que tienen molestias por lo mismo.


· Doble protección: Es el empleo simultáneo de dos métodos en la pareja: ELLA, un anticonceptivo hormonal para evitar de forma muy eficaz el embarazo. EL, un condón, para prevenir las ETS. La doble protección es de elección en cualquier relación donde no se tenga un conocimiento estricto del riesgo de infección de transmisión sexual.

Bueno que les tengo unas ilustraciones que muestras como cambia el comportamiento del ciclo mestrual con el uso de las pildoras.

La anticoncepción hormonal
Ciclo menstrual sin anticonceptivos.

1.La hipófisis envía una señal al ovario para que produzca hormonas y madure un óvulo.
2.Ovulación: el óvulo es expulsado del ovario.
3. Si el óvulo no es fecundado se reabsorve y posteriormente dará lugar a una regla. Si el óvulo es fecundado, la regla no aparece y se implanta en el útero; iniciándose un embarazo.
Ciclo menstrual con anticonceptivos.
1. Los métodos anticonceptivos hormonales, evitan la señal de liberación de hormonas por la hipófisis. Así se evita la ovulación y por este motivo no se produce la fecundación y el embarazo.
2. El cuello del útero se hace impenetrable al paso de los espermatozoides, porque el moco se hace más espeso.
3. La mucosa del endometrio evitaría la implantación de una hipotética fecundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario